Ir al contenido
15 de noviembre de 2023
Noticias

El cineasta José Luis López-Linares recibió anoche el distintivo «Amigo del Rioja» en el estreno en Madrid de su último documental sobre la Denominación

  • El director del film «Rioja, la tierra de los mil vinos» ha recibido este galardón de manos del presidente del Consejo Regulador de la DOCa, Fernando Ezquerro
  • El Palacio de la Prensa de Madrid acogió a más de 200 invitados en un pase especial, entre los que se encontraban medios de comunicación, representantes del sector y amantes del cine
  • El documental, que goza de buenas críticas tras sus primeras proyecciones en Logroño, Madrid y el festival SEMINCI de Valladolid, se proyectará en salas de toda España, pasando por País Vasco, Comunidad Valenciana, Galicia, Cataluña y Castilla y León

El aclamado director del documental «Rioja, la tierra de los mil vinos», José Luis López-Linares, ha recibido el distintivo «Amigo del Rioja» durante el estreno de la película en el Palacio de la Prensa de Madrid. En un acto con más de 200 invitados, el presidente del Consejo Regulador de la DOCa, Fernando Ezquerro, hizo entrega de este galardón al laureado cineasta, como reconocimiento a su trabajo reflejando y llevando los 100 km de diversidad de Rioja a la gran pantalla.

Ganador de tres premios Goya, López-Linares “ha sabido captar el momento tan vibrante que vive la DOCa Rioja, con la eclosión de nuevos talentos y el saber hacer ancestral de los profesionales más experimentados, aunando orígenes y futuro”, aseguró Ezquerro durante la presentación. Por este motivo, la Denominación de Origen Calificada le ha hecho entrega del distintivo «Amigo del Rioja», una escultura única, realizada por el artista riojano José Antonio Olarte, con base de roble de barrica y una figura de sarmiento en hierro fundido.

El documental, producido por Rodrigo Espinel, (Morena Films), se ha estrenado en la capital madrileña con un lleno absoluto, donde medios de comunicación y representantes del sector han podido disfrutar del pase especial y celebrar a la salida con vino de Rioja las buenas críticas que está recibiendo el film desde su prestreno en Logroño la pasada semana, con otro lleno absoluto, y su anterior visionado en la LXVIII Semana Internacional de Cine de Valladolid (SOCIMI).

Madrid, ciudad de origen del director, ha sido el último pase antes de que el documental pueda ser visionado por el gran público: se podrá ver en 13 salas de toda España pasando, además de por La Rioja y Madrid, por País Vasco, Comunidad Valenciana, Galicia, Cataluña y Castilla y León. A través de esta web se pueden consultar las salas y días en los que se proyectará el film: www.riojalatierradelosmilvinos.com.

Con una cuidada fotografía y banda sonora original, la película cuenta con la participación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja y la colaboración del Gobierno de La Rioja y La Rioja Film Commission.

Para su realización, la película integra el testimonio de más de 30 profesionales del sector, entre bodegueros, enólogos y viticultores, así como a destacados profesionales, prescriptores y representantes de otros sectores enamorados del vino de Rioja, como el actor Pepe Viyuela o los cocineros Francis Paniego y Carlos Echapresto quienes, a través de un relato cautivador, nos dejan entrever que el verdadero secreto de Rioja es la autoexigencia y la calidad humana que se extiende por toda la región, unido al sentimiento de orgullo por una cultura vitivinícola milenaria única en el mundo.

Fernando Ezquerro entrega el distintivo «Amigo del Rioja» a López-Linares.
El equipo de Morena Films.
Fernando Ezquerro y Jose Luis López-Linares.
Rodrigo Espinel, productor del documental; José Carlos García, director de Comunicación de la bodega Marqués de Murrieta; Iñigo Tapiador, director de Marketing y Comunicación del Consejo Regulador de la DOCa Rioja.
Raquel Pardo y Fernando Ezquerro.
Luis Hurtado de Amézaga, Director Técnico de Bodegas de los Herederos del Marques de Riscal, acompañado de su esposa.
Susana García, directora general de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE); Iñigo Tapiador, director de marketing y comunicación del Consejo Regulador de la DOCa Rioja; María Díez, directora de Comunicación de OIVE; José Antonio Rupérez, presidente del Centro Riojano de Madrid.
Santiago Cid, Redactor de Antena 3 Noticias con su pareja.
Jorge Alcalde, director de la revista de estilo de vida Esquire, acompañado de su pareja Eva.

 

Más noticias Ver todas