Rioja cierra su balance 2022 reafirmando su liderazgo nacional y como referente indiscutible del enoturismo - Consejo Regulador DOCa Rioja - Riojawine
Select Page

Rioja cierra su balance 2022 reafirmando su liderazgo nacional y como referente indiscutible del enoturismo

18 May 2023 | Noticias

  • Según recoge la Memoria Anual 2022 del Consejo Regulador publicada hoy, Rioja rozó los 750.000 visitantes en 2022 (+62,64% vs. 2021), acercándose a las cifras prepandemia y consolidando la recuperación del enoturismo

  • El enoturismo en Rioja tuvo un impacto económico superior a los 155 millones de euros, casi un 50% más que el año anterior

  • La nueva Memoria también reúne conclusiones del estudio de mercado de Nielsen IQ, que ratifica el liderazgo de las ventas de Rioja en el ámbito nacional, registrando una cuota de mercado en volumen entre los vinos con DO del 27,5%, lo que supone una ganancia de cerca de medio punto con respecto a 2021

  • El balance concluye con datos aportados por el Observatorio Español del Mercado del Vino, que traslada que, en volumen, más de un tercio (34,7%) de los vinos españoles con DO que se venden en el extranjero son de Rioja

  • El Consejo Regulador confía en sus fortalezas, gestión y estas credenciales para recuperar el equilibrio lo antes posible

18 de mayo de 2023.- Con 748.345 visitas en 2022, un 62,64% más que el año anterior, Rioja vuelve a posicionarse como referente y motor de la actividad enoturística española. Consolida así su recuperación en el ámbito del enoturismo, recortando cada vez más la diferencia con los datos prepandemia, con una variación de -12,79% con respecto a 2019, cuando las bodegas de Rioja recibieron la cifra record de 860.000 visitas.

La Memoria Anual 2022, publicada hoy por el Consejo Regulador, recoge estos indicadores del “Monitor de Enoturismo de la DOCa Rioja 2022”, un informe que en su quinta edición avala el despegue del turismo del vino en la Denominación. Así, el gasto medio del visitante en bodega asciende a 36,53 euros, un 20,68% superior al de 2021, superando incluso el gasto prepandemia en un 5,40%. Por su parte, el gasto medio por persona y día en la región se estima en 217,67 euros.

En conjunto, el impacto global del enoturismo en Rioja fue de 155.528.954 millones de euros, casi un 50% (49,93%) más que en 2021, generando valor tanto para las bodegas de la Denominación y la propia región, como para el resto del ecosistema turístico y enoturístico español.

Otros indicadores como el incremento de la demanda internacional, que se sitúa en un 29,12% de la demanda total (vs. 20,3% en 2021), confirman la tendencia positiva hacia la restauración total pospandemia del enoturismo en Rioja. De hecho, tanto la Memoria como el Monitor constatan que el enoturismo en la Denominación se recupera a un ritmo superior al del sector turístico español, cuya demanda internacional en 2022 se situó un 14% por debajo de la de 2019.

Estos datos del Monitor de Enoturismo han sido presentados esta mañana en el Consejo Regulador, en un encuentro con las Administraciones de las Comunidades Autónomas por las que se extiende la Denominación, y representantes de las tres Rutas del Vino en Rioja, referentes del enoturismo nacional y certificadas por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN): Ruta del Vino Rioja Alavesa, Ruta del Vino Rioja Alta y Ruta del Vino Rioja Oriental.

Manuel Ángel Romero, socio director de Dinamiza, consultora especializada en enoturismo y encargada de la realización del Monitor de Enoturismo de Rioja, ha explicado que “los datos del Monitor nos muestran la importante evolución del enoturismo y su fuerte capacidad de recuperación, donde se pone de manifiesto la apuesta de las bodegas por generar nuevas experiencias y de mayor valor añadido. Una gran parte de ellas manifiestan no sólo haber recuperado los niveles de actividad de 2019, sino haberlos superado con creces, lo cual nos muestra que estamos viviendo un punto de inflexión en el enoturismo, un momento de oportunidad”.


Cerrando el balance del ejercicio 2022 de la Denominación de Origen Calificada Rioja

Según avanzó el Consejo Regulador en su balance de comercialización de 2022, presentado el pasado mes de febrero, Rioja mantiene su posición de liderazgo en el ámbito nacional. La Memoria Anual aporta nuevas conclusiones del estudio realizado por Nielsen IQ, consultora de referencia en medición de audiencias, datos y análisis, que certifica un crecimiento de 0,3 puntos en cuota, hasta situarse en el 27,5% del volumen, una cifra muy superior a las demás Denominaciones de España y que dobla a la Denominación siguiente. De igual modo, en términos de valor, en 2022, Rioja representó prácticamente un tercio (31,7%) del total de la categoría de vinos con Denominación de Origen españoles.

Asimismo, el análisis de Nielsen, que aporta datos del conjunto del mercado nacional, la Denominación de Origen Calificada Rioja sigue por delante tanto en el canal Alimentación, como en el de Hostelería, con cuotas de 27,5% y 30,7% respectivamente. Rioja encabeza también la comercialización online de vino en el Alimentación, haciéndose con el 33% de las ventas en este canal (16 puntos porcentuales por encima del siguiente competidor).

En la valoración de estos nuevos datos aportados por la consultora, que cierran el balance que el Consejo Regulador realizó sobre el ejercicio anterior en febrero, Ricardo Alcón, responsable de Desarrollo de Negocio Nielsen IQ, comenta: “La DOCa Rioja, gracias a su fuerte liderazgo en Hostelería, volvió a incrementar sus ventas en el mercado nacional por encima de la media del mercado, lo que le ha permitido continuar ganando cuota hasta el 27,5% en volumen. Pese al contexto actual inflacionista y de contracción de la renta disponible de los hogares españoles, el buen posicionamiento de Rioja en los canales de Hostelería y de Alimentación le afianza en su posición de liderazgo en ambos mercados con cuotas del 30,7% y del 25,2% respectivamente”.

Por su parte, la Memoria publicada hoy también recoge los principales datos aportados por el Observatorio Español del Mercado del Vino, referentes al análisis de los registros aduaneros del 2022. Pese al comportamiento negativo de la exportación que ya fue adelantado en el balance del ejercicio presentado por el Consejo, completando un año de ventas que no respondió al incremento esperado, estos datos muestran que Rioja supuso el 40,5% del valor de las exportaciones españolas de vino con DOP envasado y el 34,7% del volumen total en ejercicio anterior. Asimismo, el Observatorio confirma que los vinos de la Rioja se revalorizan en los mercados mundiales (+12%), alcanzándose el precio medio más elevado de la serie, con 5,40 €/litro.

Consulta la actividad de Rioja en 2022 al completo

Además de recoger los principales indicadores referentes al balance de comercialización y cifras relacionadas con el enoturismo de la Denominación de Origen Calificada Rioja, la Memoria Anual del Consejo Regulador -que por segundo año consecutivo se publica exclusivamente en formato digital- recorre los principales hitos de la Denominación a lo largo del año 2022, así como apartados específicos de reporte de actividad en áreas clave para Rioja como son la Sostenibilidad, la actividad de promoción nacional e internacional y Rioja Wine Academy.

En el mensaje de bienvenida del documento, firmado por el presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Fernando Ezquerro, este destaca que, en 2022, “hemos avanzado en algo esencial: poner en valor nuestro vino y nuestra tierra. Tan importante es labrar el futuro, como comprender, atesorar y estimar lo que nos ha permitido llegar hasta aquí tras casi un siglo de historia. Seguimos conservando la fuerte y enérgica savia que tantos retos nos hizo sobrepujar y que tanto nos aventajó en el pasado. Hoy Rioja es más capaz y dinámica que nunca.”

Puedes consultar la Memoria 2022 completa de la DOCa Rioja aquí.

Últimas Publicaciones

Últimas Noticias

Descubre todo lo que sucede en torno a la DOCA Rioja
y el mundo del vino.