Ir al contenido
May 10, 2022
Reports

Memoria anual 2021

2021: UN PUNTO DE INFLEXIÓN PARA AFIANZAR EL COMPROMISO Y LA UNIDAD DE RIOJA

 

La Memoria 2021 elaborada por el Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja describe, a lo largo de sus 70 páginas, el desempeño y los principales resultados logrados por los profesionales que integran la Denominación y dicha entidad en 2021, un año que ha supuesto un punto de inflexión: además de renovar su junta directiva, el Consejo Regulador ha desplegado su Plan Estratégico 2021-2025, una hoja de ruta esencial para continuar creciendo en base al compromiso con pilares estratégicos como la sostenibilidad, la calidad o el impulso al enoturismo.

En su primera parte, el documento muestra un resumen de los datos e hitos más significativos logrados en la Denominación, de la actividad, estructura y funcionamiento de los Departamentos que integran la institución -Servicios Administrativos, Asesoría Jurídica, Departamento de Comunicación y Marketing y órgano de Control-, así como de los acuerdos más importantes adoptados por el Pleno, ofreciendo, a su vez, el detalle de la gestión de los recursos económicos con que se financia la entidad, muestra todo ello del impulso a una marca única, de referencia nacional e internacional, como es Rioja.

Además del apartado institucional y el repaso de la actividad, completa el contenido la sección “Rioja Wine Academy”, con información sobre el desempeño de esta plataforma para la formación y el conocimiento de la Denominación de Origen, así como el apartado “Enoturismo” -que cobra especial interés al ser precisamente 2021 el año clave de la recuperación enoturística- y “Con Responsabilidad”, una sección que pone de manifiesto el compromiso con la calidad, la sostenibilidad, la sociedad y, en definitiva, con el futuro de la Denominación. Finalmente, cierran la Memoria la calificación y el balance estadístico de producción y elaboración de la cosecha 2021.

El presidente del Consejo Regulador, Fernando Ezquerro, considera que “el año 2021 ha supuesto un punto de inflexión. Hemos visto con optimismo cómo la pandemia derivada del coronavirus ha ido dando cierta tregua al sector y a la sociedad y, un año más, todos los que formamos parte de la Denominación hemos demostrado nuestro esfuerzo y compromiso para seguir adaptándonos al consumidor, a los nuevos tiempos y a las tendencias del mercado. Además, hemos reforzado el compromiso y exigencia con la sostenibilidad, porque solo así seguiremos siendo fuertes”. Ezquerro recuerda: “Todos los que integramos Rioja asumimos el compromiso de seguir valorizando nuestro vino y mejorando la rentabilidad de la cadena de valor, para conseguir que nuestra Denominación siga siendo la referencia nacional e internacional del sector. Es nuestro objetivo y nuestra responsabilidad”.

Toda esta información que comprende la Memoria 2021 proporciona una visión general de la situación de la DOCa Rioja, la cual resulta de gran utilidad como obra de consulta.