
Calidad y certificación
Rioja es una de las denominaciones de origen del mundo que mayores controles sobre calidad y autenticidad ofrece a los consumidores.
Para ello, junto con una de las más rigurosas normativas de control, ha hecho obligatoria la dedicación en exclusiva de las instalaciones de bodega a elaborar uvas y vino de Rioja y la obligatoriedad de embotellar siempre el vino en origen.
Garantía de calidad /

Primera Denominación en implantar un sello de Garantía de Origen
Rioja fue la primera Denominación que desde 1925 implantó la utilización de un sello de Garantía de Origen y la primera que utilizó precintas de crianza, en 1974.

Desde el año 2000 se les incorpora una banda holográfica de seguridad. Hoy en día las precintas permiten trazar el origen, añada y categoría de envejecimiento de cada vino.
Viticultura /

El control de calidad comienza desde la plantación del viñedo.
Todos y cada uno de los viñedos que integran la Denominación deben inscribirse en los Registros del Consejo Regulador como requisito para su supervisión.
Vendimia /

Las garantías de calidad y origen de los vinos de Rioja también están presentes durante el periodo de vendimia.
Es uno de los momentos claves en los que se aplica el complejo sistema de control establecido por el Consejo para garantizar el origen y calidad de los vinos producidos en la Denominación.

Durante el transcurso de la vendimia los Servicios de Inspección del Consejo controlan la calidad de las uvas en el viñedo y en su entrada en Bodega, coordinando para ello a más de 200 “auxiliares de vendimia” que supervisarán el pesaje de toda la producción de uva en cada una de las básculas ubicadas en los centros de elaboración.

En todas las bodegas de elaboración se supervisa cada entrega de uva mediante un proceso informatizado.
Individualizado por clase de uva, tinta o blanca, variedad y por las localidades de procedencia de las mismas, inspeccionándose asimismo el grado alcohólico y estado sanitario de la uva.
Certificación /
El Consejo Regulador de la DOCa Rioja está acreditado en los cumplimientos de las normas.
UNE-EN ISO/IEC 17020
Para actividades de inspección desde el 7 de Abril de 2017.
UNE-EN ISO/IEC 17065
Para actividades de certificación desde el 4 de Diciembre de 2020.
Controles /