Ir al contenido
BODEGAS ALVIA
Territorio Rioja Alta Ventosa

BODEGAS ALVIA

Bodegas Alvia, situada en pleno Camino de Santiago, elabora dos lineas de vino. La gama Livius formada por vinos monovarietales procedentes de viñedos centenarios, vendimiados a mano, elaborados con métodos artesanos y criados en barricas nuevas de roble francés, americano y húngaro. Y la gama Mileto, formada por vinos clásicos de rioja: blanco, joven, crianza, reserva y edición limitada.

Esta bodega es un proyecto creado para rescatar el antiguo viñedo de Rioja y elaborar Vinos de Autor de Alta Gama. Se ha negociado con los agricultores el no arranque de cepas centenarias que iban a ser sustituidas por otras jóvenes de mayor rendimiento y mediante acuerdos estables, se ha conseguido mantener viñas de 80 a 103 años que dan escasa producción pero una alta calidad. Este es un recurso de un valor incalculable y los propietarios nos permiten llevar un control completo de la vinicultura y la vendimia.

VINOS ARTESANOS MONOVARIETALES

Los pequeños racimos se vendimian a mano a primera hora de la mañana y a última de la tarde en cajas de plástico de 15 kilos que hacen que la uva llegue entera a la bodega donde se seleccionan en una larga mesa preparada para este trabajo minucioso. El cuidado en el traslado y selección es el primer paso importante. Después de la fermentación alcohólica y maloláctica, el vino va directamente a las barricas de roble. Principalmente trabajamos con roble francés en un 65% y también roble americano y del Este de Europa (húngaro, ruso, caucásico). La calidad superior del fruto y la exquisita selección de las barricas en las que el vino se cría, transforman las uvas en un vino excelente, lleno de matices que sorprende al consumidor.

Elaboramos variedades nativas de Rioja para nuestros vinos, de manera monovarietal para la gama LIVIUS, (excepto para el Blanco que necesita un poco de Malvasía para resaltar sus aromas)

Livius Tempranillo 100%

Livius Garnacha 100%

Livius Graciano 100%

Livius Rosado Fermentado en barrica 100% Garnacha

Livius Blanco Fermentado en barrica     70% Viura 30% Malvasía

Para la gama MILETO estas variedades autóctonas  se distribuyen de la siguiente manera:

Mileto Joven 100% Tempranillo

Mileto Crianza 85% Tempranillo 15% Garnacha

Mileto Reserva 85% Tempranillo 15% Garnacha y Mazuelo

Mileto Edición Limitada 90% Tempranillo 5% Garnacha 5% Graciano

Mileto Blanco 100% Viura