Ir al contenido
Visita ZINIO
Territorio Rioja Alta Uruñuela

Visita ZINIO

Sobre la bodega

ZINIO Bodegas es una cooperativa fundada en 1986 e inscrita dentro de la DOCa Rioja. Situada en Uruñuela, en el corazón de la Rioja Alta. ZINIO es una bodega productora y comercializadora de vinos, que sitúa como eje principal al viñedo. Poseemos una superficie de 450 hectáreas divididas en 3 zonas, por lo que podemos controlar el proceso de elaboración de nuestros vinos desde la planta hasta la botella. Vinos de calidad, determinados por la ubicación en la subzona de La Rioja Alta, que nos permite repetir el perfil de los vinos en cada añada.

ZINIO Bodegas es una cooperativa formada por 200 familias de viticultores que han dejado un gran legado a la gente que trabaja en bodega: la pasión por el vino. 

El viñedo se extiende en 450 hectáreas en propiedad en La Rioja Alta, divididas en tres grandes zonas y subdivididas a su vez en 22 tipos de suelos diferentes. Esta gran diversidad nos permite elaborar diferentes tipologías de vinos dentro de cada una de nuestras gamas; controlando todo el proceso desde el viñedo hasta la botella.

Aunque elaboramos diversas gamas de vinos nuestras principales referencias se encuentran englobadas en 5 marcas: 

  • ZINIO - Refleja la pureza de nuestra uva de Uruñuela, el pueblo de los “cigüeñeros”. Basándonos en Tempranillo y Viura, señas de identidad de la DOCa Rioja, hemos creado una serie de vinos que transmiten el alma de nuestra tierra. Se distinguen por un carácter típico de nuestro terroir, que se traduce en vinos equilibrados, con estructura y apoyados en una gran intensidad de fruta.
  • Terroir de ZINIO - Un proyecto de 72 Ha. dentro de las 450 Ha. de viñedo total de la bodega. Entre 3.500 y 6000 kilos por hectárea. Mediante la selección de parcelas que cumplan con una serie de requisitos (edad, máximos de producción, sanidad y cata de uvas) junto con uvas elegidas entre las que van llegando a la bodega; tenemos todo lo necesario para elaborar cada uno de los vinos que componen nuestra gama Terroir de ZINIO.
  • Lágrimas de María - Gama de vinos inspirada en nuestra enóloga, María Martínez, la cara visible detrás de los vinos. Esta marca nació en el año 2008 con el deseo de estrechar lazos con nuestros consumidores y acercarles a la bodega por medio de la figura de nuestra enóloga que aporta su toque personal e inconfundible a los clásicos vinos de Rioja.
  • Street Art Collection - Inspirados en el movimiento social "Meninas de Canido", en Ferrol, elaborados con la colaboración de Norrel Robertson, enólogo escocés y Master of Wine. Un proyecto solidario que nace con la intención de rehabilitar las fachadas del pueblo en el que estamos enclavados y dar visibilidad a obras de artistas callejeros en las etiquetas de nuestros vinos.
  • Sancho Garcés - Sancho Garcés es nuestra marca en homenaje al rey Sancho Garcés III el Mayor, rey del reino de Pamplona entre 1004 y 1035 y que con sede en Nájera (pueblo limítrofe con Uruñuela) impulsó la ruta Jacobea del Camino de Santiago construyendo hospitales y albergues, motivo por el cual numerosos viajeros realizan una parada en La Rioja para conocer su cultura y disfrutar de nuestro vino.