Ir al contenido
24 de febrero de 2011
Noticias

El Ministerio desmiente a las organizaciones

La Comisión Permanente del Consejo Regulador ha valorado en la reunión ordinaria celebrada en la tarde de hoy el contenido del comunicado hecho público en el día de ayer con el título “El Ministerio reconoce que la propuesta presentada por cinco organizaciones agrarias es legal”, firmado conjuntamente por las organizaciones UAGA, UAGN, UPA, EHNE y UAGR, todas ellas integradas en la Organización Interprofesional del Vino de Rioja y en el Pleno del Consejo Regulador.

Ante las afirmaciones que se vierten en dicho comunicado, la Comisión Permanente de este organismo traslada a la opinión pública:

  1. La Directora General de Industrias y Mercados Agroalimentarios, Isabel Bombal, ha desmentido que, en la reunión mantenida con las organizaciones agrarias, los responsables ministeriales emitieran ningún “dictamen” sobre la legalidad de la propuesta en que se incluyen los “contratos tipo”. En un informe remitido al Consejo manifiesta:
    • No se puede realizar una extensión de norma de un contrato homologado que obligue a suscribir un único contrato para todo el sector.
    • No se puede incluir en ningún modelo de contrato referenciaciones a costes mínimos de producción o precios mínimos.
    • No se puede expulsar del amparo de la Denominación a aquellos miembros que se nieguen a suscribir el contrato.
  2. Ante esta clara manifestación de la postura expresada por el Ministerio a las organizaciones agrarias asistentes a la reunión, reprobamos la tergiversación que estas han hecho de ella, así como su utilización demagógica.
  3. Aunque las cinco organizaciones firmantes del comunicado se arrogan en el mismo la representación de los intereses de “la mayoría de los viticultores riojanos”, es preciso puntualizar que dichas asociaciones ostentan una representación minoritaria del sector productor en la Interprofesional y el Consejo Regulador. Cuando se afirma en el comunicado que la propuesta al Consejo de las organizaciones firmantes es “la única conveniente para los intereses de los viticultores riojanos” no solo se menosprecia el valor democrático de las mayorías, sino que se descalifica a quienes opinan diferente.
Más noticias Ver todas