Ir al contenido
23 de noviembre de 2023 6 minutos

Los vinos de Rioja en el top del ranking de James Suckling

La excelencia de Rioja se hace notar y consolida su papel como región vitivinícola española de referencia nacional e internacional: Rioja acapara el 33% de la codiciada clasificación “TOP 100 Wines Of Spain 2023, elaborada anualmente por el célebre crítico estadounidense James Suckling, uno de los más influyentes del mundo.

El conocido prescriptor internacional James Suckling cuenta con una amplia trayectoria profesional, con cuatro décadas de experiencia como periodista y crítico de vino.  A medio caballo entre Estados Unidos, Italia y Hong Kong, está considerado actualmente como uno de los críticos de vino más influyentes del mundo.

Conoce los 10 vinos con las puntuaciones más altas en el ranking de James Suckling:

Marqués de Murrieta Rioja Castillo Ygay Gran Reserva Especial 2012 (100 puntos)

Castillo Ygay se elabora exclusivamente con las mejores uvas de La Plana, un pago  plantado en 1950 situado a 485 m de altitud, una finca que rodea la bodega de Marqués de Murrieta situada en la Rioja Alta. 

Notas de cata

Nariz plena y compleja, con aromas de picota y ciruela madura que cubren notas de hojas de té, cedro y hierbas mediterráneas sobre un fondo de flores secas. Definido y profundo en boca, con taninos pulidos; armonioso y de larga vida. 

Más información

Contino Rioja Viña del Olivo 2020 (98 puntos)

En 1973 nace Contino, el Primer  “chateau” de Rioja. El  viñedo del Contino se integra  alrededor de una antigua casa  solariega, en un meandro del  Ebro en Laserna, pedanía del  municipio de Laguardia, Rioja  Alavesa.

Notas de cata

Aparece en nariz con notas de fruta roja madura, con expresión de Viña Olivo a copa parada. Envolvente en nariz y con gran amabilidad para llevar a boca. La armonía entre sedosidad y potencia se muestran en boca, recordando una fruta roja madura con gran potencial de guarda.

Comprar vino

La Rioja Alta Rioja Gran Reserva 890 2010  (99 puntos)

Una de las mejores cosechas del XXI. Las claves: una climatología muy favorable, un excelente estado vegetativo y sanitario y unos bajos rendimientos de producción.

Notas de cata

Destaca por su color rojo granate, de capa media. En nariz aparecen notas del clasicismo riojano: mermelada de cereza, compota de ciruela negra, hoja de tabaco, canela, vainilla, pimienta y chocolate. La elegancia de sus taninos y su frescura le otorgan un elegante y amable paso en boca. 

Comprar vino

Yjar Rioja 2019  (99 puntos)

YJAR nos conecta con el increíble esfuerzo de recuperar este viñedo histórico. En 1420, los monjes jerónimos abandonaron la finca “Granja Ntra Señora de Herremelluri”. A partir de entonces, la “Divisa de Ntra Señora de los Ángeles” pasó a gestionar el estado, su “Divisero Mayor” era el Duque de Híjar.

Notas de cata

Un Yjar más fragante este año, más picante y elevado. Tiza, pimienta y hierbas parecidas al mezcal con toques de cedro y cacao en polvo junto a los arándanos. Taninos muy refinados en un paladar de cuerpo medio a alto y un final largo y pulido (James Suckling).

Muga Rioja Prado Enea Gran Reserva 2016  (97 puntos)

Las uvas de Prado Enea son siempre las últimas en vendimiarse. Se trata de una cuidadosa selección de parcelas en altitud con uvas de alta calidad, en La Rioja Alta.

Notas de cata

Color rojo-picota, en nariz muestra un elegante conjunto de frutos del bosque con especias. La entrada es sedosa, con un volumen medio y un paso de boca largo y placentero. Taninos aterciopelados en armonía con su fresca e integrada acidez. Con notas cremosas de vainilla mezcladas con fruta fresca. 

Comprar vino

Granja de Nuestra Señora de Remelluri Rioja Blanco 2020  (97 puntos)

Remelluri Rioja Blanco

Las parcelas de Remelluri Blanco 2020 se sitúan entre 605 y 805m de altitud y reflejan la complejidad de suelos. Es el vino que mejor explica el carácter del viñedo de la Granja de Ntra. Sra. de Remelluri.

Notas de cata

Nariz pedernalina con efusivos minerales, piedras trituradas y tiza. Limones salados, lías finas y un toque de crema agria. Realmente brillante y expresivo, pero intenso. Final largo y apetitoso. Mucha pureza. Beber ahora o guardar (James Suckling).

Bodegas Roda Rioja Roda I Reserva 2019  (97 puntos)

El conocimiento exhaustivo del viñedo y su cuidado minucioso, nos permite interpretar sus necesidades y conseguir vinos singulares. Roda I está ensamblado por los pagos que ese año han madurado con la sensación de fruta negra.

Notas de cata

Profundidad y exuberancia. Finas especias, ciruelas negras, moras y arándanos. Amplio, vertical y con cuerpo, pero aún así fluido y lineal. Los taninos crecen en el paladar, llevándolo a un final jugoso y largo (James Suckling).

Más información (vino próximamente disponible)

Bodega Lanzaga Rioja Tabuérniga 2020  (97 puntos)

Vino Tabuérniga

Tabuérniga es un valle pequeño y vertical que ha permitido que las variedades desarrollen una expresión diferente. Sobrio y austero, pero lleno de profundidad y elegancia. A una altura de entre 540 y 63O metros, estas estrechas e históricas terrazas, cultivadas de manera orgánica y respetando la tradición, ofrecen un vino magnífico.

Notas de cata

Un Tabuérniga complejo y lleno de matices, con un toque de pimienta blanca a la mineralidad, bayas frescas. En boca es vertical y potente, con taninos finos. Amplio pero refinado. Beber ahora (James Suckling).

López De Heredia Rioja Reserva Viña Bosconia 2012  (95 puntos)

Los vinos Viña Bosconia proceden de la finca denominada El Bosque en la vera del río Ebro, a una altitud de 410 m. Los viñedos de unos 40 años, plantados en ladera y orientados al sur, lo que hace que la insolación y acumulación de horas de luz sea perfecta para la maduración de los racimos.

Notas de cata

Aromas de bayas, naranjas, hierro y toques de nuez, tabaco y setas. Taninos finos con alta acidez en el paladar con bayas jugosas y un final largo y cítrico. Un toque de carácter terciario de caramelo, lo hace muy complejo y completo. Beber ahora o en los próximos 10-15 años (James Suckling).

CVNE Rioja Imperial Gran Reserva 2017 (97 puntos)

Un clásico riojano, nace en los años veinte. La elaboración de Imperial sólo se da cuando se producen cosechas excepcionales. Nuestros mejores viñedos situados en Rioja Alta son destinados a la elaboración de Imperial Gran Reserva.

Notas de cata

Capa intensa de color granate brillante. En nariz descubrimos regaliz, frutos del bosque y aromas a clavo, café, hoja de puro, chocolate y caramelo, en equilibrio. La entrada en boca es fina y elegante, con un paso profundo que envuelve el paladar. El tanino amable y el final con un poco de acidez proporciona una retronasal larga y compleja.

Comprar vino

Resto de vinos de Rioja en el top 100 de «Mejores vinos españoles»

(nº28) LÓPEZ DE HEREDIA RIOJA RESERVA VIÑA TONDONIA BLANCO 2012
(nº29) PALACIOS REMONDO RIOJA QUIÑÓN DE VALMIRA 2021
(nº31) CVNE RIOJA REAL DE ASÚA CARROMAZA 2020
(nº32) OLIVIER RIVIÈRE RIOJA POZO ALTO 2020
(nº36) MARQUÉS DE MURRIETA RIOJA CAPELLANÍA 2018
(nº38) LA RIOJA ALTA RIOJA VIÑA ARDANZA RESERVA 2017
(nº39) MUGA RIOJA SELECCIÓN ESPECIAL RESERVA 2019
(nº41) CONTINO GRACIANO RIOJA 2020
(nº42) MARQUÉS DE RISCAL RIOJA TAPIAS DE MARQUÉS DE RISCAL 2020
(Nº48) BODEGA LANZAGA RIOJA LAS BEATAS 2020
(Nº53) OLIVIER RIVIÈRE RIOJA GANKO 2020
(Nº54) PALACIOS REMONDO RIOJA PROPIEDAD VIÑAS VIEJAS 2021
(Nº61) BODEGAS EXOPTO RIOJA EXOPTO 2021
(Nº 64) BODEGAS RODA RIOJA BLANCO I 2020
(Nº 65) CUENTAVIÑAS RIOJA ALOMADO 2020
(Nº 70) FINCA VALPIEDRA RIOJA RESERVA 2016
(Nº 71) IZADI RIOJA EL REGALO 2020
(Nº 73) ALTOS DE RIOJA GRACIANO RIOJA PIGEAGE 2021
(Nº 85) VIÑA POMAL RIOJA GRAN RESERVA 2015
(Nº 90) MARQUÉS DE CÁCERES RIOJA GAUDIUM GRAN VINO 2019
(Nº 92) PUJANZA RIOJA NORTE 2020
(Nº 93) ARIZCUREN RIOJA BARRANCO DEL PRADO 2021
(Nº 100) MACÁN RIOJA 2020

Te puede interesar ... Ver todas